Las "Peñas Sacras", sagradas para siempre







Peña de la Molineta, Trujillo.

"Pues encender velas junto a las rocas, los árboles, las fuentes y las encrucijadas de los caminos, ¿qué otra cosa puede ser sino cultura del diablo?"
San Martín Dumiense, De correctione rusticorum 16.


Si recorremos las amplias zonas de nuestra península que han recibido fuerte influencia indoeuropea, nos toparemos fácilmente con las llamadas "piedras sacras" o peñas sagradas. Se trata de enormes bolos pétreos que se erigen enmedio de formaciones graníticas, en el contexto de "paisajes sacros", ríos, fuentes, manantiales, lagos, donde el agua era una puerta al más allá.

Estas peñas han sufrido a lo largo del tiempo modificaciones naturales pero también antrópicas, a manos del hombre. Así, en muchos casos se les han tallado escaleras que conducen a su cima donde se excavaron cubetas y, a veces, cazoletas. En algunas piedras sacras han aparecido inscripciones grabadas y dentro de su perímetro arqueológico, cuevas con pinturas esquemáticas y tumbas excavadas en rocas.

No podemos asignarles con rotundidad un cronología, pero se las ubica en un período entre finales del Bronce y comienzos del Hierro, y se las dota de un carácter religioso, sacro, que penetra en la época de la romanización, en Hispania. Estas enormes peñas de caprichosas formas producidas por fenómenos naturales, como la erosión o la acción de animales, habrían exaltado la imaginación del hombre prehistórico, éste las vinculó a un mundo espiritual, a entradas a lo desconocido, dentro de una visión cosmogónica que nos resulta demasiado remota para llegar a ella. Este sentido sobrenatural se mantuvo durante la Protohistoria, cuando las rocas son alteradas para convertirse en altares o en piedras de sacrificio: el animal propiciatorio sería subido por una escalera tallada hasta la cubeta de la cima, y allí sacrificado a la deidad o al ente divinizado correspondiente.

Con la llegada del cristianismo, la función sacra se mantuvo, aunque olvidados los ritos iniciales, los dioses primigenios. Durante el medievo, se excavaron tumbas en rocas próximas a las piedras sagradas lo que nos lleva a pensar que, aún entonces, se intuía un sentido místico en dichos lugares. También fueron protagonistas de leyendas, con doncellas encerradas por un maleficio dentro de la roca, judíos que esconden su tesoro en ellas...también se les concedía en otros casos carácter oracular, incluso adivinatorio, por ello existió la costumbre de lanzarles piedras que la gravedad devolvía dando lugar a un código, a un diálogo de preguntas y respuestas que desconocemos (hasta hace poco, en algunos pueblos, los niños jugaban a tirarles piedras, si estas quedaban en la cima sin caerse, sus deseos eran cumplidos). Otra función curiosa tenía carácter fecundador, son las llamadas "piedras resbaladizas" o "resbalaeras"; las mujeres que no podían concebir se deslizaban por su suave pendiente, con los genitales al descubierto, al contacto con la superficie de la piedra así suponían que podían quedarse embarazadas.



Peña de la "resbalaera" cercana a Aldea Moret. 
caceresnatural.blogspot.com.es



Lo inquietante de estas "piedras sacras" es que, aunque en permanente evolución, a lo largo de los siglos, han mantenido un sentido más o menos místico, sagrado o mágico. Por el camino, el ser humano ha perdido el sentido remoto, la concepción primigenia que llevó a su sacralización pero...cuando paseamos cerca de ellas nos envuelven sensaciones que nos cuesta definir, deseamos tocarlas, establecer una extraña e íntima comunicación con ellas. Aún nos transmiten mensajes, pero hemos olvidado los códigos.



Peña Buraca o Canchal de los Ojos. Piedras Albas, Cáceres.





BIBLIOGRAFÍA:


ALMAGRO-GORBEA, M. et al., "El "paisaje sacro" de Garrovillas del Alconetar (Cáceres)". Revista de Estudios Extremeños, 2017. Tomo LXXIII, Número I, pp. 91-134.

DELGADO CORREIA DOS SANTOS, M. J. "Santuarios rupestres de la Hispania Indoeuropea". Tesis de la Universidad de Zaragoza. Dpto. de Ciencias de la Antigüedad. 2015.

"SACRA SAXA: CREENCIAS Y RITOS EN PEÑAS SAGRADAS". Instituto de Estudios Altoaragoneses-Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia. Huesca, 25-27 de noviembre de 2016.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Bandu, el dios guerrero. El protector.

Navia, la diosa de los valles y las aguas

La "sauna" de Ulaca